Anterior agosto Siguiente
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 15Cº - 27Cº Información: Información

Viento fuerte de norte

Durante todo el dia cielos despejados

sdopskd Mañana Temperatura: 11Cº - 27Cº Información: Información

Viento moderado de noreste

Durante todo el dia cielos despejados

Día de la Provincia 2018 en Cuellar.

25 · 5 · 2018

Este Ayuntamiento se solidariza con la Asociación Autismo Segovia en la celebración del Día de la Provincia organizado por la Diputación para el 9 de junio. Para ello puedes adquirir los tickets comida-merienda en el PIJ "los briqueros" hasta el viernes 1 de junio.

Día de la Provincia 2018 en Cuellar.

Una celebración cuya última edición tuvo lugar hace más de cuatro décadas. La recuperación de la fiesta de exaltación de la provincia tendrá el prólogo de un acto institucional, el 8 de junio, en el teatro Juan Bravo mientras que Cuéllar será el eje del amplio programa que concluye con la actuación del Nuevo Mester de Juglaria.

"Cuéllar acogerá el sábado 9 de junio el Día de la Provincia, que ha decidido recuperar la Diputación provincial para reivindicar el papel de Segovia en la historia de España y su importancia como elemento aglutinador de los municipios que forman parte de ella y para fomentar el sentimiento de orgullo entre los segovianos por la pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

A lo largo de ese día en la villa se desarrollará un amplio programa de actividades con actuaciones musicales, encierros infantiles y parque para niños, espectáculos de magia, exhibiciones de oficios tradicionales, promoción de Alimentos de Segovia y un almuerzo solidario de segador. La jornada culminará con un concierto especial del Nuevo Mester de Juglaría, con motivo de su 50 aniversario, al que le acompañará la Banda Municipal de Música de Coca, que está cumpliendo su centenario.

La víspera se desarrollará un acto institucional en el Teatro Juan Bravo en el que se entregarán una serie de distinciones concedidas por la Diputación de Segovia, con el fin de reconocer y premiar acciones o servicios a favor de la Provincia, y que aparecen reguladas en el Reglamento de Honores y Distinciones que fue aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial en la sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2017.

La celebración de este Día de la Provincia está prevista también en ese mismo Reglamento con el fin de "reivindicar la identidad provincial", pero no "como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca". La razón de su existencia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida.

A lo largo de todo ese fin de semana tendrán también un protagonismo muy especial las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, cuya suma territorial constituye la base de la formación de la actual provincia de Segovia. Las Comunidades fueron un instrumento político, jurisdiccional, económico y social en que se apoyó la ingente tarea de repoblar y colonizar las tierras al sur del Duero, en el avance de la reconquista...

Tres espacios.

La celebración en Cuéllar se articulará en torno a tres espacios: por la mañana el paseo de San Francisco, a la hora de la comida y a primera hora de la tarde en la Huerta del Duque, y avanzada la jornada en la explanada del castillo.

En la Huerta del Duque tendrá lugar un almuerzo solidario del Segador para el que se pueden comprar ya los tiques al precio de cinco euros en las sedes de trece ONG o asociaciones sociales de Segovia, que colaboran con el Día de la Provincia. Se trata de la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Asociación Amanecer, Federación de Jubilados y Pensionistas de Segovia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Síndrome de Down de Segovia, Asociación Parkinson Segovia, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación Autismo Segovia, Aspace y Fundación Personas. Todas ellas estarán también presentes físicamente en Cuéllar el Día de la Provincia.

Una fiesta congelada desde mediados de la década de los 70.
La primera celebración del Día de Segovia se produjo en los primeros años sesenta siendo Cuéllar, anfitriona de la nueva etapa, la elegida. Posteriormente tuvo el honor el partido judicial de Riaza.
En 1964, el régimen franquista aprovechó en su propia propaganda, para centrar todas las actividades del Día de la Provincia enmarcadas en el programa general de aquel año para todo el país denominado "25 años de paz", coincidiendo con ese periodo transcurrido desde el fin de la Guerra Civil.

La zona elegida: Santa María la Real de Nieva, el 4 de octubre, y en Coca, una semana después.

Una exposición acerca de ese periodo, la elección de Reina y damas de honor y un festival taurino eran algunos de los actos estrella de aquel programa en el que sí se puede encontrar una semejanza exacta de aquel con el que se ha preparado este año: el protagonismo de la actuación de la Banda Municipal de Música de Coca.

Aguilafuente, con el XIV Día de la Provincia, en 1975, es la última localidad de la que tenemos constancia de su celebración."

 

Enlace banner
Enlace banner
Enlace banner
Enlace banner
Enlace banner
Enlace banner
Enlace banner